Colombia

Varias afirmaciones del texto a continuación, están basadas en entrevistas realizadas a dos estudiantes colombianos, uno de un colegio privado de Pereira y otra una estudiante egresada de un colegio público de Bogotá. En primer lugar, el estudiante Juan Antonio B, un joven de 16 años cursante de grado décimo del colegio Liceo Taller San Miguel de Pereira y en segundo lugar, Estefanía Cardenas, una joven de 18 años egresada del colegio Heledia Mejía de Bogotá. Vale aclarar que las críticas y opiniones manifestadas en el texto, tienen un enfoque general y se reconoce la existencia de instituciones que hacen uso de metodologías y dinámicas diferentes e innovadoras para enseñar.

Entrevista

Cada país define su propio sistema educativo y Colombia no es la excepción, en este caso el Ministerio de Educación es el encargado de construir el sistema educativo a partir de los ritmos de aprendizaje de los alumnos y las necesidades de la sociedad, así, va realizando cambios en el diseño y planificación del itinerario académico. 

Para empezar, la estructura del sistema educativo en Colombia comprende 4 etapas; la educación inicial/preescolar, la educación básica, la educación media, y la educación superior.

Tomado de: https://images.app.goo.gl/16auZzRdk1E2TqmGA

En primer lugar, está la educación inicial/preescolar, corresponde con la etapa de la primera infancia, desde los 0 a los 6 años de edad, en esta etapa se busca incentivar a de la adecuada estructuración de los procesos cognitivos, tales como el pensamiento, la comunicación verbal y los diferentes tipos de expresión, como el desarrollo de la imaginación creadora, además de favorecer la aparición de hábitos dirigidos a la socialización, teniendo en cuenta la actividad grupal, los valores solidarios y los principios de colaboración colectiva, desde una perspectiva del cuidado del medio ambiente y el entorno. 

De hecho, la mayoría de jardines o escuelas preescolares hacen uso de un sistema de calificaciones, bien sea valores numéricos, sistema alfabetizado o por descripción de las capacidades del estudiante (sobresaliente, regular, por debajo del promedio). Algunos jardines se toman tan literal el evaluar las capacidades con notas que le quitan la oportunidad al menor de disfrutar su proceso de aprendizaje. Es decir, cuando son pequeños los niños no tiene esos incentivos competitivos que normalmente tendría un adulto. 

Tomado de: https://images.app.goo.gl/R5NEFqC3ZfA4QTjh7

Tomado de: https://images.app.goo.gl/oFFQfxiWiUZuzPQy7

Se ha demostrado que los niños en etapa de desarrollo muestran mayor afinidad hacia aquello que disfrutan y es la escuela quien les niega el derecho a gozar de su libre desarrollo y de su crecimiento personal, por este tipo de represiones es que algunos niños reprueban el año escolar en consecuencia de haber perdido el interés, así van perdiendo su curiosidad y su gana de aprender.

En segundo lugar, está la educación básica, que involucra la primaria y secundaria, desde primer grado primero hasta grado noveno. Estas etapas comprenden entre los 6 a los 14 o 15 años de los alumnos. 

En este periodo se busca potencializar las habilidades de los estudiantes para conocer el mundo que les rodea y convertirse en ciudadanos integrados dentro de su comunidad, o al menos esto es lo que afirma el ministerio de educación en su plan de desarrollo, en realidad la percepción que se tiene sobre la escuela básica es que esta se basa en métodos anticuados, donde el profesor se para frente al tablero y transmite información mientras que los estudiantes la reciben, pero no se impulsa el rol del estudiante para que este esté más activo y también pueda transmitir lo que ha aprendido con dicha información.

Tomado de: https://images.app.goo.gl/5BinJWL5GHic3dwQ9

Además, basado en el cuestionario, para estos individuos la educación en Colombia vuelve a los jóvenes mediocres, al acostumbrar a los niños y adolescente a basarse en las notas que reciban, a partir de sus resultados se pierde el verdadero sentido del aprendizaje, la comprensión y el análisis, pues el estudiante se acostumbra a repetir información y se niega la oportunidad de entender a fondo las temáticas porque sabe que el valor de su nota recae en la habilidad de propagar y transmitir la misma información que se le dio ,los estudiantes saben que ni siquiera se reconoce su ingenio para digerir y expresar ese conocimiento de manera autónoma.

Tomado de: https://images.app.goo.gl/oH4ApMh1zgjtaEQR9

Tomado de: https://images.app.goo.gl/zRfvGVVj4zNjLdhw9

Pues bien, el ministerio de educación crea un itinerario académico, aquel, es el mismo para todas las instituciones, basándose en habilidades muy generales que indudablemente no impulsa a los jóvenes y no busca sacar su potencial, según Andreas Schleicher, investigador en el área de educación " En Colombia la enseñanza está enfocada en la reproducción del conocimiento y no en su aplicación creativa, lo que tiene consecuencias negativas en un mundo en el que ya no se paga por lo que se sabe sino por lo que se puede hacer con ese conocimiento"

En tercer lugar, está la educación media, constituida por los dos grados finales de la secundaria: 10 y 11, que culminan con el título de bachiller. Por otra parte, junto con la culminación de esta etapa de sus vidas los estudiantes hacen la prueba saber 11 (el examen del estado) que es la prueba que evalúa los conocimientos adquiridos en las etapas media y básica y tiene como objetivo comprobar el grado de desarrollo de las competencias en los estudiantes que están próximo a finalizar el grado undécimo, además, de permitir el acceso de los estudiantes que se encuentran en su último año de bachillerato a la educación superior.

Tomado de: https://images.app.goo.gl/9TpiiDypoaa6PYiY7

Tomado de: https://images.app.goo.gl/N3taaoWPT9JEMLtC9

Es fácil cuestionarse cuál es el verdadero fin de estas pruebas, acaso es evaluar las habilidades del estudiante a la hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de los años o por el contrario quieren calificar el ingenio de la persona para copiar y pegar la información proporcionada por los docentes?

Además, desde pequeños los niños por medio de métodos anticuados utilizados por la escuela no desarrollan su pensamiento a plenitud, ellos reciben información sobre la ley de la gravedad, las células, símbolos químicos, pero los institutos no hacen que los jóvenes se esfuercen por pensar, por dar soluciones a problemas y aún más importante no se les prepara para dar uso a esa información. Aparte, no se respetan los distintos ritmos de aprendizaje, motivaciones y formas de desarrollo.

Tomado de: https://images.app.goo.gl/EPgcsU9teRpehYaT8

En efecto, la escuela crea individuos que descuidan las necesidades del espíritu y se enfocan en necesidades netamente físicas y materiales, todo esto en mi opinión con el objetivo de crear máquinas reproductoras de información y no comprendedores, para que ninguno pueda sobresalir pues como a todos se les enseña lo mismo no tienen la necesidad de ejercitar el pensamiento individual.

Finalmente, en cuarto lugar, está la educación superior que abarca la entrada a la universidad y permite que los alumnos puedan avanzar en las diferentes especialidades y adquieran nuevas destrezas laborales para poder desenvolverse en el ámbito del trabajo. 

Tomado de: https://images.app.goo.gl/WNTKeNZi1xDc2j7j7

Tomado de: https://images.app.goo.gl/XckMwsShEUNiVNPcA

Análisis de resultados

Aclaraciones sobre la educación publica y privada en Colombia



Referencias bibliográficas

Tomado de: https://images.app.goo.gl/Lx2Nb2aRPDyhEALU9

Nombres: Eliezer Gonzalez, Sofía Lozano, Jerónimo Massarella, Paula Serna, Maria Jose Vargas.
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar