La escuela es la base para generar cambios significativos en la sociedad
Teniendo en cuenta que a las escuelas acudimos miles de personas en busca de conocimiento y educación, éstas se convierten en la base de la mayor parte de las ideas y de los planteamientos que poseen los individuos. Por lo tanto, la educación es uno de los factores más influyentes en el avance y el progreso de las personas y de las sociedades, ya que la escuela es la segunda institución social, después de la familia, donde socializamos y aprendemos a interactuar con el mundo circundante.
Además de proveer conocimiento, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Por ende, es importante aclarar que la escuela no es la única que educa, debido a que la educación es un factor que va más allá de la escuela y de los factores que la consolidan, de hecho, la familia es la primera institución social que permea y consolida determinadas concepciones y es la institución que posibilita la constitución de imaginarios, creencias y aspectos culturales que acompañarán a los individuos durante toda su existencia, por lo tanto, la relación familia y escuela no debe ser invisibilizada cuando se habla de educación.
En este contexto, la familia se convierte en uno de los escenarios que impactan y afectan a los jóvenes en lo que respecta al escenario educativo, ya que en muchas ocasiones, la familia se desentiende de la educación de sus hijos o hijas, debido a la idea errónea de que ésta, solo debe desarrollarse en la escuela, dejando de lado la importancia de la educación en todos los ámbitos y otorgándole la responsabilidad total a la escuela.
En esta perspectiva, la educación debe considerarse trascendental en el desarrollo de los individuos, que, junto a la familia, consolidan el desarrollo social, emocional, político y cultural de cada sujeto, adquiriendo relevancia en cada proceso social y en la coyuntura actual, transformándose desde el vertiginoso avance de la ciencia, los medios de comunicación y las diferentes tecnologías de la información, estableciendo una relación directa entre las sociedades y el avance de éstas y la educación.
De hecho, las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación, consolidando desde la educación, la ciencia y la innovación tecnológica mayor productividad y competitividad económica, e igualmente, mayor desarrollo social y cultural, aunado al factor económico en lo que respecta a la productividad, el ingenio, el rendimiento y la seguridad de las personas, por lo que la economía y la educación está relacionado con el aumento del producto interno bruto (PIB), así como también, con los medios de producción de un territorio según el informe de la Universidad de Stanford y la Universidad de Munich.
Sin embargo y a pesar que la mayoría de países tiene esto en cuenta son muy pocos los países que hacen grandes inyecciones económicas al campo de la educación y de igual manera, pocos países generan cambios radicales en cuanto a la educación y la construcción de la escuela como el espacio por excelencia para construir el presente y avizorar el futuro.
En consecuencia, aclaramos lo siguiente:
1. La educación da como resultado la producción de habilidades en cuanto a las utilidades de los medios de producción, por ende, genera mayor productividad y un crecimiento a largo plazo.
2. Aunque la la sociedad es consciente de la importancia de la educación, las instituciones implicadas no ejecutan ni se interesan por construir nuevas dinámicas y propuestas que generen cambios.
3. La escuela no promueve el desarrollo de pensamiento, ni tampoco, genera "SERES ÉXITOS".
Siendo esto un recurrente en los escenarios educativos y un error de la educación tradicional ya que solo se interesa por un aprendizaje memorístico y los productos de diversas investigaciones, en vez de propiciar en los estudiantes el proceso de la investigación misma, procurando el pensamiento crítico y reflexivo . Eloísa A. González Reyes.
4. La escuela no prepara jóvenes para el futuro
Los sistemas educativos actuales están fallando con su deber principal; educar jóvenes preparadas para situaciones y problemáticas venideras, además de capacitarlos para afrontar necesidades laborales. Asimismo, la nueva era digital y la globalización a menudo modifican las necesidades empresariales en todos los sectores, creando nuevos tipos trabajo para los cuales muchos no están preparados, pues, como afirma una investigación realizada por el world economic forum (2017) " hasta dos tercios de los niños que ingresan hoy a la escuela primaria no tendrán las habilidades necesarias para conseguir empleo.
5. La escuela no trabaja en pro de potencializar las cualidades ni las habilidades de los estudiantes
Cuando los niños entran a la escuela son curiosos y creativos, producen respuestas novedosas y originales ante las situaciones, pero el colegio no promueve esas habilidades, más bien, los pequeños se enfrentan a un sistema educativo que no busca desarrollar sus destrezas, pues los encasillan en estereotipos de inteligencia con pruebas estandarizadas que les ordenan donde deben sobresalir. Además, Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas, tal como lo afirma Robinson.