Encuestas

A partir de las entrevistas realizadas, pretendemos comprobar nuestras afirmaciones las cuales resaltan el impacto negativo que la escuela tiene en la vida de sus estudiantes. Para el estudio, se plantearon 8 preguntas con el fin de ampliar la perspectiva del texto anteriormente presentado, brindando una percepción de la realidad escolar más allá del concepto que se tiene desde el punto de vista del gobierno y las instituciones.

Se entrevistaron a 84 estudiantes (Liceo Boston) entre los 12 y 16 años los cuales asisten a la misma institución educativa, para los estudiantes de bachillerato (nuestro público a estudiar) esta institución afirma basarse en el desarrollo del pensamiento critico y analítico con el fin de que aprendan a interpretar y relacionarse con el mundo de manera efectiva.

1. ¿Cree que su colegio lo impulsa a pensar de manera autónoma?

Análisis cualitativo:

En esta pregunta 44 de los 84 estudiantes reafirmaron que la escuela impulsa la incompetencia, además, se demuestra que, los estudiantes se sienten cohibidos de pensar de manera autónoma, esto nos permite comprobar que la escuela retrae el desarrollo de los estudiantes tanto como sus competencias y capacidades intelectuales.

Análisis cuantitativo:

En esta pregunta respondieron 84 estudiantes, Los cuales 44(52,4%) de ellos contestaron NO, y 40(47,6%) SI.

2. ¿Qué tan aceptadas son las diferentes opiniones en su entorno estudiantil?

Análisis cualitativo:

Cerca de la mitad del público estudiantil sujeta que en su entorno escolar no es bien visto el pensamiento divergente, lo cual va de la mano con el varias veces criticado SISTEMA TRADICIONAL.

Análisis cuantitativo:

En esta pregunta contestaron 84 estudiantes, en donde 0 (0,0%) respondieron a 1, 38(45,2%) a 2, 13 (15,5) a 3, 22 (26,2) a 4, y 11 (13,1) a 5.

3. ¿Se ha sentido vulnerado por parte de algún miembro de la comunidad educativa?

Análisis cualitativo:

La mayoría de jóvenes atestiguan haberse sentido vulnerados por algún miembro de su comunidad escolar, esto implica que no solo algunos estudiantes, sino bastantes de ellos se han visto afectados de diversas maneras por parte de algún docente o directivo, de hecho, lo cual podríamos relacionar con el índice de infelicidad que presentan los estudiantes en la siguiente pregunta.

Análisis cuantitativo:

En esta pregunta hubo 84 respuestas, en la que 45(53,6%) de los estudiantes contestaron NO, y 39(46,4) SI.

4. ¿Del 1 al 10 qué tan feliz es en su colegio?

Análisis cualitativo:

Según la gráfica no muchos estudiantes disfrutar asistir al colegio y más específicamente en esta etapa, la razón por la que no son seres felices en el colegio ¿será por lo que aprenden? ¿qué les enseña? o de pronto ¿como les enseñan?. Según Epicuro "La clave de una vida feliz es acumplar la mayor cantidad de placeres y reducir el máximo dolor" basándonos en esta idea, ¿el problema será que los colegio utilizan metodologías que no reducen el dolor? o el problema será...¿el colegio no aporta a una vida placentera?

Análisis cuantitativo:

En esta pregunta hubo 84 respuestas, de las cuales, 1(1,2%) contestaron a 1, 6(7,1%) a 2, 1(1,2%) a 3, 30(35,7%) a 4, 2(2,4%) a 5, 5(6%) a 6, 10(11,9%) a 7, 7(8,3%) a 8, 13(15,5%) a 9, y 9(10,7%) contestaron a 10.

5. ¿Cree que su colegio lo educa para convivir, pensar,amar y comunicarse?

Análisis cualitativo:

No solo son retraído de pensar de manera autónoma sino también se les aisla de estos cuatros fundamentos, tan indispensables en la vida del individuo, del ciudadano, del trabajador y del ser en comunidad ¿qué es más importante que aprender a amar,convivir,comunicarse y pensar? y aunque son las bases de un próspero crecimiento personal no son educados para ser buenos haciéndolo y puede ser porque el verdadero fin de la escuela no es impulsar este crecimiento ni fomentarlo.

Análisis cuantitativo:

En esta pregunta, 44(52,4%) de los estudiantes contestaron NO, y 40(47,6) contestaron SI, habiendo 84 respuestas en total.

6. ¿Qué aspectos priman en la educación de su colegio?(comprension de lectura, memorización de conceptos,análisis,obediencia, dinamismo)

Tomado de: https://images.app.goo.gl/GBz5Radd7znFP97U8

En base a estas respuestas podemos evidenciar que las herramientas y dinámicas de aprendizaje tales como: la comprensión lectora, memorización de conceptos, análisis e investigación son planteados bajo la idea y con la finalidad de trasmitir información. 

Lastimosamente las actuales dinámicas no son planteadas para verificar la comprensión de los conceptos o temas ni de que manera serán utilizados en la vida del estudiante, para así aportar en su entorno diario. Una gran incongruencia de parte de las instituciones es afirmar que ratifican la comprensión de los temas por el hecho de obligar a sus estudiantes a presentar exámenes que realmente sólo evalúan su habilidad para retener la información aprendida, pero, dejan de lado un factor fundamental, las notas no comprueban el conocimiento.

7. ¿Siente que sus opiniones o ideas son valoradas en el colegio?

Análisis cualitativo:

La mayoría de jóvenes que respondieron el formulario afirman que sus opiniones o ideas no son valoradas en el colegio. Por tanto se evidencia que las instituciones no respetan los pensamientos divergentes, además de no enseñar a los estudiantes a valorar las nuevas propuestas e ideas. Sobre todo, como afirma un artículo del pedagogo y fundador del Instituto Merani, Julián de Zubiría; " La escuela tiene que enseñarnos a convivir con quienes son diferentes a nosotros porque tienen diversas razas, idiomas, religiones, culturas, estratos, géneros o inclinaciones sexuales." Además de declarar, " Necesitamos que la escuela se convierta en un espacio en el cual desarrollemos intereses y fortalezcamos la autonomía y la solidaridad."

Análisis cuantitativo:

Esta pregunta obtuvo 84 respuestas, de las cuales 46(54,8%) de los estudiantes contestaron a NO, y 38(45,2%) de ellos SI.

8. ¿Cree que lo que se le enseña en el colegio es útil para la vida?

Análisis cualitativo:

Con esta pregunta se puede evidenciar que muchos de los estudiantes no consideran que los temas que ven a diario les pueden ser útiles para la vida. En efecto, confirma nuestra afirmación sobre las instituciones educativas y cómo estás educan niños para el pasado, es decir, cómo afirma un artículo de la Escuela de organización industrial (EOI) Los colegios "Siguen dando las mismas asignaturas y temarios pero con distintos nombres que hace media década." Esto refleja, que los jóvenes de hoy en día no están ni se sienten preparados para afrontar las problemáticas de la sociedad.

Análisis cuantitativo:

En esta pregunta, 50(59,5%) de los estudiantes seleccionaron NO, y 34(40,5%) seleccionaron SI, teniendo en cuenta que hay un total de 84 respuestas. 

Nombres: Eliezer Gonzalez, Sofía Lozano, Jerónimo Massarella, Paula Serna, Maria Jose Vargas.
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar