España
El texto a continuación esta escrito y analizado bajo la descripción de Clara Jessica Candela Molinas, estudiante del IES Alfonso II de Asturias, España cursando 2º de bachillerato, quien ha estudiado hace 12 años en esta ciudad, por esta razón ella es la que aporta esta información para el proyecto, ya que tiene un conocimiento detallado acerca del entorno escolar y ciudadano de este país. Vale aclarar que las críticas y opiniones manifestadas en el texto tienen un enfoque general y se reconoce la existencia de instituciones que hacen uso de metodologías y dinámicas diferentes e innovadoras para enseñar.
Entrevista

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El sistema educativo en España está supervisado por el Ministerio de Educación, este, es financiado por el estado y es de carácter obligatorio que los niños y jóvenes entre los 3 y 16 años estudien. A pesar de esto la educación española es sumamente criticada por sus usuarios.
En primer lugar, no todas las escuelas son apoyadas por el gobierno, de hecho, existen tres diferentes tipos de colegiatura. Entre ellas: la escuela pública, la concertada, y la privada.
El sistema educativo en España se divide en tres etapas obligatorias: infantil o preescolar, educación primaria y educación secundaria obligatoria. En cuanto a la educación escolar primeramente se ingresa a la educación infantil la cual va desde los 0 a 6 años y está divida en dos etapas: la primera es desde los 0 a 3 años, la cual no es obligatoria, por lo tanto los padres deciden si financiar el pago de este curso, en su mayoría los padres toman esta opción por la facilidad de cuidado que le brindan al niño, sin tener en cuenta el impacto que el desapego a temprana edad puede causar en ellos.

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En cuanto a la educación escolar primeramente se ingresa a la educación infantil la cual va desde los 0 a 6 años y está divida en dos etapas: la primera es desde los 0 a 3 años, la cual no es obligatoria, por lo tanto los padres deciden si financiar el pago de este curso, en su mayoría los padres toman esta opción por la facilidad de cuidado que le brindan al niño, sin tener en cuenta el impacto que el desapego a temprana edad puede causar en ellos.
Por otro lado, la segunda etapa va desde los 3 hasta los 6 años y esta si es de carácter obligatoria, de modo que, existen dos posibilidades escolares, la pública y la privada. Aunque el objetivo de esta etapa es que los estudiantes adquieran valores éticos, exploren sus entornos familiares, naturales y sociales, el sistema involucra muchas obligaciones ante el cumplimiento de normas que impiden al niño su actividad natural de juego, movimiento y experimentación, lo cual retrae el desarrollo infantil del niño de manera directa; todas las actividades que se realicen surgen bajo el desarrollo de las normas de convivencia y relaciones sociales de cada institución. De hecho desde esta etapa las notas y la metodología de calificación son muy rigurosas , ya sea en los talleres o evaluaciones que se realicen.

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Seguido de esta etapa escolar llega la educación primaria, la cual va desde los 6 a los 12 años, esta se divide en seis cursos académicos, los cuales se organizan según la edad del alumno, esto promueve la comparación entre los mismos pensando que por todos tener la misma edad deben tener la misma facilidad para digerir la información y demostrar sus aptitudes en el ámbito académico, adicionalmente, esto somete una ardua presión sobre los jóvenes al no presentar las mismas habilidades que el resto de sus compañeros. En general objetivo de la educación primaria es que los estudiantes adquieran una educación básica y sólida en cultura, lectura, religión, educación física, inglés, ciencias exactas, desarrollo lingüístico básico, expresión oral, escritura y cálculo; esto evidencia lo tradicional y anticuado que es este sistema educativo por el tipo de materias tan básicas y poco innovadoras que se enseñan en la mayoría de institutos, aunque generalizar.

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Por lo general todas las escuelas utilizan una metodología global de enseñanza que promueve la monotonía y el aprendizaje colectivo, sin llevar más allá el pensamiento de los estudiantes, imponen la importancia de memorizar los textos académicos de manera exacta, incluso la mayoría de exámenes no valoran la creatividad, la curiosidad ni el pensamiento autónomo y sí la capacidad de estudiar exactamente lo que pone en el libro, en consecuencia de esto todo el conocimiento se ve encasillado desde un solo punto de vista o una única fuente de conocimiento. Realmente en España se prioriza la memorización por encima del raciocinio y un ejemplo de esto es la selección de conocimientos que recibe el estudiante no solo en su de etapa infantil sino en todo su periodo escolar, todos los temas y metodologías de aprendizaje se basan en los sistemas primitivos de enseñanza, de hecho, es un sistema que España lleva utilizando desde el anterior siglo.
Por otra parte, la metodología de calificación de la mayoría de sistemas educativos y escuelas en este nivel escolar permanece uniforme e imparcial, se califica mediante el uso de conceptos descriptivos de algunas cualidades, como lo son: sobresaliente (SB), notable (NT), bien (BI), suficiente (SU), insuficiente (IN). ¿Cuál es el trasfondo de estos términos? Los docentes y el sistema buscan estigmatizar a los estudiantes basándose únicamente en su nivel académico y en sus aptitudes, acostumbrados a devaluar el verdadero valor de cada ser, solo juzgándolos desde el punto de vista escolar; ni siquiera teniendo en cuenta la repercusión que estas "etiquetas" pueden tener en ellos.

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Entre tanto los horarios, se distribuyen de dos formas, en algunos centros, el horario empieza a las 9.00 de la mañana y termina a las 17.00, contando con un descanso de dos horas, también existe otro sistema horario, que trae consigo una jornada más intensa, este horario va desde las 8.00 hasta las 14.00, esta posibilidad de elecciones brinda total libertad a la familia y al estudiante sobre su control del tiempo según sus necesidades y preferencias.

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Una vez ya terminadas estas etapas, el estudiante tiene como opción seguir estudiando en su mismo instituto el periodo de secundaria, que dura aproximadamente dos años, o pasar a una formación profesional de grado medio. Solo aquellos que terminaron el bachiller o una formación de grado superior cuentan con la posibilidad de acceder a la universidad.

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La educación secundaria comprende: la ESO (La Educación Secundaria Obligatoria) la cual se cursa de los 12 a los 16 años, posterior a este algunos estudiantes toman la decisión de seguir con el bachillerato, la Formación Profesional (FP) Básica y la FP de grado medio, etapas no obligatorias. La Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta etapa tiene una duración de cuatro años, de 1ESO a 4ESO. En ciertos casos, cuando el estudiante ha repetido algún grado escolar y ya tiene 16 años tiene la opción de concluir sus estudios si así lo desea. Esto es prueba que lo importante no es el valor intelectual que pueda desarrollar el estudiante sino prima que reciban la información necesaria según su el estado lo decrete.
Por otro lado, el objetivo de este periodo es que el estudiante adquiera y memorice toda la información esencial sobre las materias básicas del conocimiento que dependiendo el nivel de ESO que esté cursando el estudiante le serán brindadas, por otro lado cada ciudad, comunidad o modelo educativo del país presenta diferentes alternativas de materias escolares, aunque no son muy diferentes entre ellas, las áreas básicas del conocimiento , o al menos la más comunes son: física y química, geografía e historia, educación física, lengua castellana y filosofía, inglés, matemáticas, música o artes (en muchas escuelas son solo material electivas),religión programación y robótica, y educación visual; se debe tener en cuenta que según el nivel de ESO algunas materias son de carácter obligatorio o selectivo.

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De hecho se le resta carácter de importancia al impacto de las artes en la vida del alumno, lo cual es un gran punto en contra teniendo en cuenta que el ARTE es la más importante herramienta de manifestación del ser humano en la sociedad, este corte artístico no solo se ve afectado el rol del artista en la sociedad sino también reprime la expresión de pensamientos y sentimientos de los jóvenes, sin permitirles desarrollar una capacidad básica para el hombre y su convivencia en sociedad, la expresión.

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Dependiendo el nivel educativo posterior a la escuela a el que el joven aspire, este debe escoger si se proyecta como técnico o profesional egresado de una universidad y en base a esto tiene como opción desplegarse hacia el bachillerato. Esta etapa es de carácter opcional y es la cual brinda al estudiante la posibilidad de escalar a un estudio universitario. Además, tiene una duración de dos años, en los que se enfoca en que el estudiante adquiera conocimientos específicos/avanzados relacionados con él área que el alumno desee desempeñar en su periodo universitario, este incluye una división de tres áreas: arte, humanidades y ciencias sociales y ciencia en conjunto de tecnología. Estos estudios le permiten al estudiante adquirir la prueba, conocida como PAU o Selectividad, para así acceder a la universidad o a una formación profesional de grado superior.

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Un aspecto evidente en el sistema educativo español es distante relación entre profesor y alumno, la cual hace referencia a una relación de carácter profesional y autoritario. La figura del docente cumple específicamente con la explicación en el aula y la exposición de los temas relacionados con su asignatura. La mayoría de profesores no suele involucrarse en la vida persona del estudiante. No acostumbra a verse cercanía con el alumno, ni con los problemas personales que esté presente, ni siquiera si su nivel académico se ve comprometido. Desde el punto de vista estudiantil el profesor es visto totalmente como una figura que impone autoridad y castigo, el miedo es un factor que los docentes inculcan en sus estudiantes desde pequeños partir de los castigos y fuertes correcciones a los que los sometían; muchas veces estos castigo eran interpuestos por conductas "inadecuadas" según los profesores, como jugar, hacer ruido, no cooperar o pensar diferente (de manera autónoma), hablar o interrumpir y mas actitudes normales en los niños, pero aun así los aislaban y reprendían agresivamente por este tipo de conductas y todo esto justificado en infundir "respeto" en los estudiantes.
Por último, la aceptación a la diversidad se ve muy marcada en España, ya que en las instituciones existen diversas actividades para integrar a aquellas personas que vienen de diferentes partes del mundo, teniendo en cuenta España es un país al que llega una numerosa cantidad de personas de distintos países y es esto lo que permite que desde pequeños los niños se les enseñe e inculque el respeto por la diversidad social y cultural.

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Referencias
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