Luxemburgo

El texto a continuación está escrito y analizado bajo la descripción de Noah Viloria Closs,estudiante del Lycee Michel Rodange de Luxemburgo cursando el grado 10.º quien ha estudiado en la ciudad desde sus primeros años, por esta razón es él quien aporta a este proyecto con una detallada explicación acerca del entorno escolar y ciudadano en el que convive, lo cual permitió comprender a mayor cabalidad y profundidad la realidad Luxemburguesa en el ámbito escolar bajo la perspectiva de un nativo.Es de gran importancia partir del punto que no se puede generalizar todo el frente educativo desde una única perspectiva, vale aclarar que las críticas y opiniones manifestadas en el texto tienen un enfoque general y se reconoce la existencia de instituciones que hacen uso de metodologías y dinámicas diferentes e innovadoras para enseñar.

Entrevista

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Luxemburgo es un país sumamente respetado por contar con sistema educativo TRILINGÜE desde la primera etapa escolar y por ser totalmente gratuito y equitativo.

Las escuelas son asignadas por comunas, así que dependiendo de la zona en la que resida la familia del niño será dirigido a alguna escuela cercana, pero siempre está esa libertad de decidir a qué escuela asistir. Al la escuela ser un recurso gubernamental y al todos tener la posibilidad de acceder a ella se refleja lo abierta que es la cultura hacia la diversidad , hacia la diferencia de clases, etnias, culturas, razas o estilos de vida; esto con el fin de crear un sistema tolerante y empático entre todos los ciudadanos.  

La escuela es de carácter obligatoria de los 4 a los 16 años de edad es esta la razón por la cual 100% de los luxemburgueses mayores de 15 años saben leer y escribir. El periodo escolar está dividido en 3 niveles "kindergarden", "primary school" y por último "highschool".

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La base del kindergarten es la diversión, el aprendizaje básico lógico matemático, las bases del comportamiento (modales básicos) y el trabajo de desarrollo automotriz, todo el aprendizaje depende de las metodologías que su profesor aplique y tanto los papás como el colegio está de acuerdo con su modo de operación. 

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Después de esta etapa empieza "primaryshool" que va desde el primer hasta el sexto grado (de los 6 a los 12 años) todas las escuelas del país tienen casi el mismo tipo de programa en la etapa primaria. En primer grado los niños empiezan a aprender matemáticas y alemán, el francés luego se empieza a enseñar en segundo grado. La biología sólo se enseña hasta tercer grado. Historia y Geografía se enseña a partir del quinto grado y por último en sexto se añaden materias como artes, deportes y "Vie et society". Todas las asignaturas, excepto francés, se enseñan en alemán.

Cada escuela tiene treinta horas de clase por semana (10 horas menos que en Colombia), siendo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 4pm y los martes y jueves de 8 a 12; donde los días que son de 8-4pm hay un descanso de dos horas para el almuerzo de 12-2pm; esta flexibilidad horaria surge con la finalidad de potencializar el crecimiento social de los niños, impulsándonos a participar en actividades y cursos escolares que incrementen su desarrollo personal de manera libre, todos estos cursos y actividades son responsabilidad de el gobierno y en algunos casos los padres pagan un excedente mínimo por anualidad (esta tarifa adicional es totalmente asequible para todas las clases sociales ).

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Por otro lado la calificación en la escuela primaria no es muy clara, cada maestro puede calificar los exámenes según su criterio, pero la base de calificación principal que rige el inspector tiene un estilo de calificación A-D. Cada dos años se cambia de profesor y es este docente quien enseña todas las materias de las diferentes áreas durante su periodo de enseñanza bianual. En resumidas cuentas, qué se aprende, cómo se aprende y de qué manera se evalúa depende de un solo criterio profesional. 

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Después a la primera se hace una reunión de directivos y padres junto al docente a cargo del último año escolar del niño y por supuesto junto al estudiante ,entre todos seleccionan bajo que nivel de dificultad el estudiante va a presentar su periodo de "highschool", hay tres niveles de dificultad, los cuales son "modulaire" representando el nivel más bajo, seguido de "technique" que representa el nivel medio y por último "classique" como el nivel más alto de educación en Luxemburgo; estos niveles se adecuan a las necesidad y habilidades del estudiante, esto con el fin de que su ascenso al bachillerato sea el ideal según sus aptitudes; esto demuestra la tolerancia por la diferencia y la comprensión por el diferentes desarrollo intelectuales y académicos que la escuela tiene hacia los estudiantes y normalizan el hecho de presentar dificultades, pero no como una debilidad sino como un a oportunidad de entender a su ritmo, colateralmente, es importante rescatar la libertad que tiene el estudiante frente a qué nivel de dificultad quiere ser sometido dependiendo de sus bases de vida y gustos personales, no obligan o empujan a todos a aprender al mismo ritmo ni a rendir al mismo nivel, partiendo del punto que todos los estudiantes desarrollan diferentes inteligencias y a diferente escala.

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Seguido de esta división dependiendo del nivel que se haya sugerido los padres deben hallar un colegio que se adapte a sus requerimientos. Es importante resaltar que este nivel de educación no afectará el aprendizaje del estudiante; los temas y duración del bachillerato son los mismo para todos. Esta etapa escolar va del grado séptimo hasta grado decimotercero. En la escuela secundaria muchas cosas cambian, se añaden muchas asignaturas y dependiendo de cada escuela hay diferentes programas que las escuelas pueden proponer.

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El primer gran cambio en la escuela secundaria es la calificación de cada prueba se califica con puntos claros, los exámenes o actividades se califican sobre 60 puntos y toda nota por debajo de 30 es considerada perdida. Al final de cada trimestre se calculan todos los puntos juntos, las asignaturas principales requieren un total de 180 puntos para considerarse aprobadas, algunas materias de menor importancia requieren 120 o hasta 60 puntos dependiendo de su dificultad. Después de este cálculo se suman todos estos valores con sus respectivos porcentajes y se marca una nota de todo el año escolar; esta nota es calificada sobre 60 puntos así que si la nota anual está por debajo de 30 el estudiante debe repetir todo el grado. 

Básicamente las nota y la calificación numérica son imprescindibles para "medir " la capacidad e inteligencia de los estudiantes bajo el criterio estipulado a nivel nacional del sistema educativo, la escuela busca obtener un objetivo calificable y cuantitativo, unas reglas de medir los objetivos ,que en este caso son las anteriormente mencionadas calificaciones .En tal caso el estudiante haya perdido alguna materia pero de igual forma aprobó el año escolar debe hallar la manera de recuperar esa materia ,si la calificación de final de año es superior a 36, el estudiante puede compensar una asignatura y si es superior a 38, el estudiante puede compensar dos asignaturas. En tal caso el estudiante no logre compensar la asignatura tiene que hacer un examen al final de las vacaciones, que determinará si aprueba o no el año. Esto nos permite inferir que la falta oportunidades no es un problema para los estudiantes luxemburgueses.

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Otro de los cambios que trae consigo el bachillerato es la adición de química y física como nuevas materias, también se elimina la parte práctica de la biología y los estudiantes empiezan a aprender sobre la historia del arte. Ya en grado decimo todas las asignaturas, excepto alemán, inglés, arte," vie et society" y educación física están en francés, lo que es muy difícil para muchos estudiantes. 

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El undécimo grado es un gran año, los estudiantes tienen la oportunidad de enfocar su conocimiento hacia ciertas áreas dependiendo cómo proyectan su futuro universitario. Hay siete áreas diferentes que un estudiante puede elegir. Cada opción está etiquetada con una letra, la primera opción es la "A" que es mayormente idiomas donde los estudiantes aprenden un nuevo idioma y estudian más detalladamente cada idioma y emplean la literatura y sus estudios desde cada lengua, las matemáticas se reducen y después incluso se eliminan. La segunda opción conocida como "B" son las matemáticas, los idiomas se enseñan menos y se pueden llegar a eliminar ciertos idiomas; es conocido como una de las opciones más difíciles. La tercera opción "C" es química, física, biología y matemáticas también comparte el título como una de las opciones más difíciles de elegir, aunque sorprendentemente muchos estudiantes eligen esta opción. La cuarta opción "D" es economía y matemáticas, donde se enseñan todas las asignaturas con normalidad, pero el campo matemático y económico son estudiados a mayor profundidad. La "E" es una opción de arte donde la asignatura principal de los estudiantes es el arte. Tienen muchos proyectos diferentes, pero también tiene todas las asignaturas. La asignatura principal de la opción "F" es música, como en otras opciones también tiene todas las asignaturas en esta opción los estudiantes necesitan saber cómo tocar un par de instrumentos y aprender historia de la música. La "G" se conoce como la opción más fácil, porque la "G" significa general, lo que explica su todo en general, no hay ninguna asignatura estudiada en detalle y todo se estudia en un nivel básico.

El aprendizaje de cada una de estas materias se dicta en diferentes escenarios que faciliten la demostración y enseñanza de los diferentes temas, se aprende en laboratorios, centros de ciencia, aulas inteligentes, canchas deportivas y demás escenarios que se mantienen en constante cambio ajustándose a las necesidades pedagógicas.

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Este tipo de metodología de aprendizaje selectivo brinda libertad total al alumno acerca que tipo de información y bajo qué intensidad aprenderá cada una de las material que elige para estudiar sus últimos tres años de "high school"; esta es una gran metodología que impulsa la autonomía y responsabilidad de los estudiantes, brindándoles total libertad , lo que logra el sistema es impulsar a los jóvenes a hacer elecciones a gran escalas y entender que las todas las decisiones en la vida del hombre tienen repercusiones y consecuencia que el mismo debe asumir y enfrentar, este sistema electivo promueve la importancia de la toma de decisiones en la vida cotidiana el estudiante, ¿A qué acción nos sometemos día a día e involucra suma importancia? La toma de decisiones, todos los días el hombre se ve obligado a elegir sobre su futuro lejano o cercano y de qué manera vive su vida, por esta razón es imprescindible este espacio electivo ya que el estudiante viene de desarrollar su aprendizaje en años anteriores bajo un sistema curricular generalizado que restringía y no promovía el pensamiento crítico, la autonomía ni el desarrollo propio de pensamientos, este básicamente se basaba en la memorización de "temas de aprendizaje".

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En el grado 12 sólo se sigue estudiando la electiva elegida, algunas clases se pueden quitar o añadir dependiendo de lo que cada alumno elija. Como último año escolar, decimotercer es básicamente un año normal hasta el segundo trimestre donde hay el examen final, donde el estudiante debe realizar una prueba general y con la aprobación de este logra finiquitar su periodo escolar, en algunos casos este examen es reprobado y si eso sucede el estudiante debe repetir todo el año escolar, reiteradamente vemos como los exámenes y las notas definen el desarrollo y todo el esfuerzo que conlleva un año escolar en su totalidad.

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Referencias

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Nombres: Eliezer Gonzalez, Sofía Lozano, Jerónimo Massarella, Paula Serna, Maria Jose Vargas.
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