Sabias que...

La baja autoestima académica puede tener muchas repercusiones y está detrás de muchos fracasos escolares. En otras palabras, un alumno desmotivado a pesar de recibir reiteradas ayudas (familiares, extraescolares, de los profesores) es poco probable que apruebe.

El uso de las calificaciones como método único para conocer el aprendizaje del alumno ocasiona que la presión por obtener mejores notas se vuelva mayor, y cuando los padres son exigentes en exceso con sus hijos, estos pueden desarrollar un verdadero miedo a salir mal en calificaciones, lo que hace del proceso de aprendizaje un martirio y no algo disfrutable ni positivo.

Las evaluaciones con calificaciones pueden ser tan estandarizadas que desde la educación básica el alumno se acostumbra a estudiar solo para "pasar" u obtener la nota que desea, dejando de lado el aprendizaje significativo. Esto tiene consecuencia que no se conozca realmente la calidad de la educación, sino de la habilidad memorística de datos aislados.

Si bien las calificaciones ayudan a los maestros a tener un estándar y a que evaluar a los alumnos se vuelva más sencillo y rápido, esto tiene como consecuencia negativa que se lleguen a ignorar las necesidades individuales de los alumnos. Ninguna persona piensa igual ni tiene las mismas habilidades, por lo que ofrecer una sola manera de evaluar y calificar para todos puede llegar a ser inequitativo.

Las calificaciones, como toda estadística numérica, fallan esencialmente cuando se trata de temas de cantidades en vez de cualidades. Esto significa que, estando los alumnos tan preocupados en satisfacer los estándares cuantitativos, el espacio necesario para explorar su lado artístico, creativo y racional queda de lado. Esto ocasiona que terminen el curso enfocados en obtener una nota, pero sin haber ejercitado realmente ninguna habilidad.

De acuerdo con Jesús Medrano, psicólogo y docente del Instituto Tecnológico de La Laguna, los niños al obtener una nota negativa tienden a sentir frustración, estrés e incluso incapacidad.

La escuela enseña con métodos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI. 

Los trastornos mas comunes que ocasiona el estrés escolar son TDA, TDH, dislexia, ansiedad, depresión infantil y trastornos alimenticios.

Los alumnos que obtienen calificaciones bajas suelen compararse con los de notas altas, y si no se tiene un seguimiento o apoyo adecuado por parte de los profesores y padres, esto puede ocasionar que el alumno se sienta menos, e incluso que se sienta incapaz, que dude de sus habilidades, y por lo tanto, que se desmotive de continuar esforzándose.

Las calificaciones no permiten el desarrollo del pensamiento el cual también es una necesidad urgente en la era de la información y el conocimiento. Sin el ejercicio de esta capacidad seremos fácil presa del engaño y la manipulación de quienes están detrás de la producción cultural, política, científica y tecnológica.

Nombres: Eliezer Gonzalez, Sofía Lozano, Jerónimo Massarella, Paula Serna, Maria Jose Vargas.
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar