Venezuela
El texto a continuación está escrito y analizado bajo la descripción de Richard Román, licenciado en Educación,mención Lengua y Literatura, egresado de la Universidad de Carabobo, Venezuela, quien ha desempeñado la labor de docente durante 26 años y ha trabajado tanto en el ámbito publico como en el privado. Por esta razón, es él quien aporta esta información para el proyecto, explicando a través de su experiencia el funcionamiento del sistema educativo venezolano y como la situación actual afecta el desempeño del mismo. Vale aclarar que las críticas y opiniones manifestadas en el texto tienen un enfoque general.
Entrevista
A pesar de la situación por la que está transcurriendo Venezuela aún se mantiene un sistema educativo estable. Para ser específicos, el Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles. La educación Preescolar, la educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior.

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En primer lugar, está la Educación Preescolar constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y la atención pedagógica dura un año escolar. Los niños ingresan a estos establecimientos educativos preferiblemente a los cinco años.
En segundo lugar, está la Educación Básica y comprende el segundo nivel obligatorio del sistema educativo; tiene tres etapas con duración de tres años cada una y se cursa preferentemente a partir de los seis años. La primera etapa es de primero a tercer grado, la segunda etapa de cuarto a sexto grado y la tercera etapa de séptimo a noveno grado.

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En tercer lugar, esta la Educación Media Diversificada y Profesional es el tercer nivel del sistema educativo; constituye el nivel siguiente al de Educación Básica y previo al de Educación Superior, con los cuales este articulado curricular y administrativamente. Además, tiene como finalidad lograr la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela, actual y futura, da continuidad a los estudios primarios y permite la incorporación al mundo laboral y a los estudios superiores. Esta etapa es de 9 a 11 grado.

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Finalmente, está la Educación Superior, tiene como base los niveles precedentes y comprende la formación profesional y de postgrado, y puede cursarse en las Universidades, los Institutos Universitarios Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios y en los Institutos de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas; los Institutos Especiales de Formación Docente, de Bellas Artes y de Investigación; los Institutos Superiores de Formación de Ministros del Culto; y en general, aquellos que tengan los objetivos señalados en la Ley y se ajusten a sus requerimientos.
Por otro lado, en Venezuela las materias que cursan los estudiantes están establecidas por el Currículo Básico Nacional, el cual es elaborado por las instituciones públicas como el Ministerio de Educación. De esta manera, las materias establecidas en la Educación Básica son las siguientes: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Estética y Educación Física. Luego, al llegar a la Educación Media Diversificada y Profesional, se añaden las siguientes materias: Historia de Venezuela, Geografía de Venezuela e inglés. Por último, en la Educación Superior, se incorporan las materias Física y Química.

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Asimismo, en Venezuela el sistema de calificación difiere según la etapa. En la Educación Básica, el sistema de calificación es cualitativo, es decir, por letras. Este sistema se califica de la A hasta la E donde la letra D es la calificación mínima para aprobar. En el caso de la Educación Media Diversificada y Profesional, el sistema de calificación es cuantitativo, es decir, por números. Este sistema se califica del 1 al 20 donde se requiere un mínimo de 10 puntos para aprobar. De igual manera, en la Educación Superior se utiliza esta misma escala, sin embargo, algunas universidades utilizan una escala del 1 al 100 donde la calificación mínima aprobatoria es de 50 puntos.

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Para finalizar, es importante aclarar que Venezuela está transcurriendo por un momento de mucha crisis económica lo que realmente ha afectado el desenvolvimiento de los docentes, que se han visto obligado a buscar otras fuentes de ingresos y en la mayoría de los colegios públicos han dejado bacantes, es decir, hay muy pocos docentes para atender a la cantidad de estudiantes. De igual manera, la decepción escolar es muy notoria, los jóvenes no tienen los recursos suficientes para asistir al colegio, por ejemplo: falta de gasolina, dinero para el transporte público, poca producción para los útiles escolares, etc. Además, la falta de óptimas condiciones para el estudio, así como: los constantes cortes de energía, la ausencia de material didáctico, la poca producción de los productos para la enseñanza desmotiva tanto a los profesores como a los estudiantes, inclusive los jóvenes optan por trabajar y dejar los estudios. En suma, aunque esto es visto con más frecuencia en los colegios públicos, los colegios privados no son la excepción.
Referencias bibliográficas
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